23 setembro, 2008

[POEMA DEL LLAMADO PASTORAL]

A cual puerto hay que navergarse con los padres?
A cual aeropuerto hay que volarse con los pastores?
A cual destino hay que caminarse con las palabras?
En cual estación se iba encontrar Jesucristo?
Jesucristo... - más quién Jesucristo és?
Esperame...
Ah... - ya recuerdo!
Jesucristo és aquel que nada tiene,
Que toma por empréstito uno estábulo,
Y hasta uno cuna en una noche de ontoño,
Solamente para dormir el primero sueño.
Que toma por empréstito una embarcación,
Y en ella ascende bién despacito,
Y a la multitud iba enseñar.
Que toma por empréstito cinco panes y dos pezitos,
Para cón su extensiado y terno amor,
Multiplicarse para sua alabanza.
Que toma por empréstito uno hijo de jumenta,
Dije al doño és solamente por uno momentito,
Y el pueblo le dá palmas por el camino.
Que toma por empréstito el cuarto de una casa,
Uno cómodo que llamán de cenáculo,
Y dentre sus discípulos hay uno receptivo.
Que toma por empréstito pezitos junto a la playa,
Después de la anunciación a la Magdalena,
Y cón sus discípulos cena en nueva escena.
Que toma por empréstito hasta una sepultura,
Cedida a El por uno tal de señore Arimateia,
Del Nazareno fiel discípulo en las ideias.
Acepta la cruz que és de nosotros y que a El imponemos,
Crucificado El és entre dos ratones,
Y no exprime siquier algunos sinos.
Jesucristo és hombre arrestado a la história,
De el mismo, de Josefo, de Matteos o de Juan,
De Lucas ante el escárnio de la escória.
Jesucristo és aquel que expone la química,
De Voltaire, de Fleming y de tantos otros,
Y sintetiza cón total intrínseca.
Jesucrito és aquel que ama las arboles y la botánica,
De Murtinho Nobre o de Jacques Cousteau,
Y que entende y discute sobre la antropología,
Y de la ciéncia de Kierkgaard, Platão y de Rousseau,
Y cómo tal El entende y habla de F ilosofía.
Jesucristo és aquel que entende de linguística,
Cómo el Jerónimo, Aurélio o cualquier gramático,
Y entende mucho y tanto de política.
Jesucristo és aquel que entende de música, teatro y dinámica,
Y cómo Benz, Ford, Chrysler o Chevrolet,
Pudiera entender hasta mismo de mecánica.
Jesucristo és aquel que entende de las Sacras Escrituras,
Más de que Barth, Paul Tillich o Martinho Lutero,
Y en todo jusga cón total lisura.
Jesucristo és el filósofo y doctor,
A quién yo iba deber mucho más que uno favor,
Por El morir en mi lugar lleno de amor.
Jesucristo és aquel a quién debo probar todo,
Y recuerdarse del Stalin, Hitler o del Darwin,
Suplicando a El en verbo mudo.
Jesucristo és a quién confezco que soy mal,
Tal cómo el Churchill, el Treblinka y el Mussolini,
Y por que no?... - Hasta cómo el Dachau.
Jesucristo és aquel que se iba encontrar en varios puertos.
Hombres en guerras y em luchas sin razón,
Y em consequéncia hay milliones de muertos.
Jesucristo és aquel que mira el mundo torto,
El divórcio, los hombres y la lei,
Todos los mandamentos y el tiempo muerto.
Jesucristo és aquel que mira el gama de la violéncia,
Que mira el sigma de la infame inverdad,
Y el delta de las drogas en evidéncia.
Jesucristo és aquel que mira la injustícia social,
Y la corrupción, las guerras, la criminalidad,
Y visualiza la práctica infame y amoral.
Jesucristo és aquel que en las líneas paralelas de la jornada,
Mira mi alma yerma y tán enferma,
Y me hace entender que no soy nada.
Entonces és que yo desperto para la vida,
Penso y repenso en todo que passé...
Y miro el cuanto yo pierdo en esa lid.
A hora yo sé a le cual puerto yo navego cón padres,
A cual aeropuerto yo iba vola cón los pastores,
A cual destino se iba caminarse cón las palabras,
En cual estación yo iba encontrar com Jesucristo,
Por en el fondo, ahora yo sé que,
El és D ios de la mi salvación,
Que me he llamado cón tiempo integral,
Para ser pastro en la función del reino,
Sin embargo, pastor cón ética de uno pastor...

Sobre choro e nó na garganta

Trecho do livro "Dente-de-leão: a sustentável leveza de ser" - Escritor Sacolinha